miércoles, 3 de febrero de 2010

9ª Sinfonía de Beethoven

Esta es una dirección para acceder al video de la interpretación de una parte de la 9ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
http://www.youtube.com/watch?v=lsFvnL7e1cE&feature=related

Sobre el Bello Danubio Azul de J. Strauss (h)

En febrero del año 1867, Johann Herbeck, director del Wiener Männergesangverein, pidió a Strauss que le escribiera un vals para su coro. Herbeck llevaba mucho tiempo disgustado con el repertorio del coro masculino, que en su opinión era mediocre y gris, por lo que deseaba un vals coral "vivo y alegre" para los carnavales de aquel año. La letra la escribiría el poeta fijo de la sociedad coral.
El día 13 de febrero de 1867, el vals se estrenó en la Sala Diana, bajo la batuta de Rudolf Weinburm. La orquesta creada por los hermanos Josef y Eduard Strauss, acompañó al coro. Aunque el vals fue bien, no pasó de mediano en cuanto a su calidad.
Strauss comentó con su hermano Josef: "Que el diablo se lleve el dichoso vals. Sólo lo siento por la coda que pensé habría de gustar más".
Cuando el propio Strauss en persona dirigió el vals (sin coro), en la Exposición Universal de París, en el verano del mismo año, el éxito fue enorme y rápidamente alcanzó una tremenda popularidad.
Invitado por el Príncipe de Gales, Strauss lo dirigió en Inglaterra, donde fue ejecutado en seis conciertos en el Covent Garden.
Hoy, El Danubio Azul es considerada una de las más populares piezas de la música clásica. Las connotaciones sentimentales vienesas lo han convertido en el segundo himno nacionalaustríaco y es uno de los "bises" indiscutibles del Concierto de Año Nuevo en Viena.

Aquí les entrego la dirección para bajar el tema musical: http://x7.to/t3rjjs
La inetrpretación a cargo la Orquesta de la Ópera de Viena, dirigida por Karl Michalski.
Por el Maestro Bareinboin, en video... ingrese a la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=oPDVfTyJTzE&fmt=18

Espero sea de su agrado